post-image

Editorial

Hemos cerrado un año duro, el temor de contagios, la pérdida de empleos , teletrabajo ,  restricciones de desplazamiento, cuarentenas, etc. todo lo cual se ha visto reflejado en el incremento de  cuadros de la especialidad y, también, agravamiento de pacientes con cuadro de la especialidad que  se mantenían estable. Mención especial merece el personal de salud que trabaja en los servicios de pacientes críticos y servicios de urgencia, enfrentados a arduas jornadas y carga de trabajo, los cuales han manifestado cansancio, angustia y manifestaciones de burnout. Enfrentados a la posibilidad de una segunda ola de contagios,  el inicio del proceso de vacunación aparece como una esperanza para poder controlar la pandemia.  

Desde el punto de vista profesional y académico, los centros de estudios, sociedades científicas, servicios clínicos, etc. han debido implementar y desarrollar formas de trabajo a distancia, on line, para poder continuar con sus actividades laborales y formativas, lo cual ha representado un avance en la utilización de las formas tecnológicas  actuales, permitiendo la realización de  conversatorios, coloquios, cursos, congresos  a nivel nacional e internacional, etc.

La sociedad Chilena de psiquiatría Biológica, no estuvo ajena, logrando continuar con   coloquios enfocados en diversos temas, como  Tratamiento Esquizofrenia, Depresión y duelo en la pandemia y Trastornos de Ansiedad en tiempos de pandemia, con la participación de destacados expositores nacionales,  además, de nuestro Simposio habitual en el Congreso de SONEPSYN. Hemos abierto la página web, recibiendo aportes de colegas que han contribuidos con sus revisiones de artículos, presentaciones, etc. lo cual esperamos afianzar y ampliar, de modo de recoger aportes que reafirmen el rol académico de la sociedad.
Quiero invitarlos a participar, con la esperanza de  crecer y desarrollarnos para potenciar nuestra contribución como sociedad científica, con actividades de difusión, formación e intercambio de conocimiento.

Continuaremos reforzando nuestra relación con SONEPSYN,   la cual nos vió nacer y aspiramos a un trabajo mancomunado, en el desarrollo de la salud mental de nuestro país. Mantenemos la relación con la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica (WFSBP), de la cual somos parte y  otorga  a nuestros socios los beneficios de ser miembro de dicha federación.

Dr. Alexei Franulic M.
Presidente SCHPB.
Enero 2021